27/06/2018
LID Editorial, en su 25 aniversario, reunió a 16 expertos y más de 200 asistentes para intercambiar ideas sobre las tendencias en el trabajo, el marketing y la educación

[Madrid, 25 de junio de 2018] LID Editorial celebró la 1ª edición de #SharingKnowledge, evento que se celebrará con carácter anual, en la sede madrileña de la firma de abogados Cuatrecasas. Una mañana repleta de ponencias de solo veinte minutos con un denominador común: compartir conocimiento. La jornada contó con expertos del ámbito empresarial, a nivel nacional e internacional, todos ellos autores de LID, que abordaron las tendencias en gestión, liderazgo, educación y marketing.

Jeanne Bracken, directora general de LID España, en su bienvenida ofreció una visión global de los proyectos presentes y futuros de la editorial mostrando un profundo compromiso por la creación y difusión de conocimiento empresarial.

El primer bloque, centrado en El futuro del trabajo, comenzó con Alejandro Negro, consejero de Cuatrecasas, quien abordó el Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR). «La transparencia del uso de datos de cada cliente debe quedar explícita y bien explicada en los emails o publicidad que le mandemos», apuntó.

 

Ignacio de la Torre, socio-fundador de Arcano, explicó La Disrupción tecnológica en el mercado de trabajo, exponiendo el surgimiento de una cuarta revolución industrial causada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y la demanda creciente de formación continua.

Luis Huete, reconocido profesor del IESE, nos dio las 5 claves para mantener sano tu negocio, entre las cuales destaca la importancia de realizar un trabajo en equipo afirmando que «la figura del que sabe y controla todo está condenada a desaparecer».

Antonio Nieto-Rodríguez, experto mundial en la dirección de proyectos expuso en ¿Por qué todos seremos gestores de proyectos?algunas de las ideas más exitosas que forman parte de su investigación recogida en The Project Revolution, su próximo libro.

El segundo bloque, El marketing y la comunicación del futuro arrancó con Giles Lury, director de The Value Engineers, quien en Why modern brands need to be masters of complexity advirtió sobre el riesgo de que las marcas elaboren mensajes excesivamente simplificados sin advertir que cada diferente stakeholder requiere su propio código de comunicación.

Lizzete Martinez, responsable de nuevos proyectos de MarketingDirecto.com, se encargó de moderar la mesa redonda Marketing4.0: Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital, en torno al último libro de Philip Kotler. Francisco Palma, General Manager de Toyota Communications; Elena Ger, directora de Marketing y Comunicación de Altamira; Modesto Fraguas, director de Imagen y Marca de Correos; Belén Espejo, responsable en Desarrollo de Negocio Digital Workplace en Telefónica; yMiguel Madrigal, director de Marketing y Estrategia Digital de Leroy Merlin presentaron sus casos de éxito en la transformación digital de su comunicación que aparecen en el libro de Kotler.

El último bloque dedicado a La formación del futuro lo abrió Bibiana Zamacona, Communications & Partnerships Manager de BlueBottleBiz. Durante su intervención Sally Bibb, fundadora de Engaging Minds y autora de The Strengths Book, nos sorprendió con su coloquio Staying ahead en un perfecto castellano, donde hizo hincapié en cómo las empresas deben tratar a sus empleados para ser más productivas y exitosas.

Marcelino Elosua, fundador de BlueBottleBiz, en Aprendizaje continuo y colaborativo puso el énfasis en que la formación continua deber ser gestionada por cada persona como un aprendizaje personal y reforzado por la colaboración colectiva: «La suma de cuatro nuevas tecnologías (colaboración, lectura en la nube, inteligencia artificial y blockchain) van a permitir a cada persona crear su propia senda de aprendizaje con un certificado de cada avance; son los individuos y las empresas los responsables de su formación continua».

El profesor Carlos Rodríguez Braun en Tecnología y libertad demostró como las tecnologías crean empleo, aumentan la igualdad y la riqueza y favorecen la libertad, aunque hay efectos perniciosos como las noticias falsas que se deben superar mediante la educación y la defensa de la imagen y reputación de cada persona y de las organizaciones.

Pedro Nueno, co-fundador y co-presidente de CEIBS, la primera Business School con seis campus en tres continentes, afirmó que el desarrollo económico y el desarrollo de la educación van en paralelo destacando la necesidad de incrementar su calidad, estimular la financiación privada y no reducir la selectividad a un simple examen.

Marcelino Elosua, fundador de LID Editorial, cerró el acto agradeciendo la confianza depositada por los 3,000 autores, 90 miembros de comités editoriales y diez millones de lectores a lo largo de estos 25 años y haciendo un reconocimiento especial al trabajo de las 75 personas que, desde 7 países, trabajan día a día para hacerlo posible.